¿Qué es la anemia hemolítica?


Etiquetas: , , 0 comentarios

anemia hemolítica

La anemia hemolítica se refiere a un desglose anormalmente rápido de las células rojas de la sangre. Aunque la mayoría de los glóbulos rojos viven de tres a cuatro meses, la anemia hemolítica provoca su descomposición mucho más rápida, lo que resta el número de células sanguíneas normales y produce sangrado excesivo, bajo contenido de hierro e ictericia. La condición puede ser de carácter temporal, y tiene numerosas causas, ya sea genética o adquirida.

Las causas genéticas de la anemia hemolítica incluyen enfermedades como la anemia de células falciformes. Otras condiciones que pueden crear la anemia hemolítica son a menudo enfermedades raras como la esferocitosis, trastorno del bazo, o eliptocitosis, donde las células de la sangre tienen una forma elíptica.

Las condiciones autoinmunes como el lupus pueden conducir a formas adquiridas de la anemia hemolítica. En el lupus, el cuerpo puede comenzar a atacar y derribar a sus propios glóbulos rojos. La neumonía puede causar la enfermedad, así mismo el shock séptico y la malaria. Las altas dosis de penicilina se han indicado en la causa de episodios cortos de la anemia hemolítica, y muchas drogas ilegales también pueden crear esta anomalía en la sangre. La transfusión de sangre con un Rh incompatible puede inducir también la anemia hemolítica.

El principal síntoma de la anemia hemolítica es la fatiga, y en casos avanzados, la insuficiencia cardiaca. El tiempo de coagulación de la sangre puede ser afectado y las personas pueden tener una alta incidencia de sangrado después de una lesión o después de alguna cirugía. Las personas con anemia hemolítica también pueden padecer ictericia. Las pruebas de la enfermedad incluyen manchas de sangre para evaluar si hay un alto número de fragmentos de las células de la sangre, y el análisis de los niveles de bilirrubina. Otras pruebas se pueden utilizar para evaluar las causas subyacentes, como enfermedades autoinmunes.

 Tratar la causa subyacente de la anemia hemolítica es generalmente el primer paso para curar la enfermedad. Los tratamientos adicionales pueden ser indicados por la gravedad de los síntomas de la anemia. Esto puede incluir transfusiones de sangre o tratamientos con esteroides. En algunos casos, las personas con la condición deben someterse a una esplenectomía, extirpación del bazo, ya que se puede señalar como causa de muerte rápida de las células rojas de la sangre.

Una rara forma de la anemia hemolítica, es denominada eritroblastosis fetal, puede ocurrir en los recién nacidos y es causada normalmente por la madre que tiene un tipo de sangre negativa y que genera conflictos si el bebé tiene sangre de tipo positivo, a esto se le llama incompatibilidad Rh
Esto suele ser prevenido por la madre recibiendo una vacuna especial después de dar a luz a su primer hijo para evitar la incompatibilidad Rh con futuros hijos. Cuando esto no se evita, la anemia hemolítica puede ser muy grave para el recién nacido, lo que resulta en daño cerebral. El conocimiento sobre los tipos de sangre y su efecto sobre el feto han hecho que esta condición sea poco común en los países desarrollados.


Juan Camilo Cano
Canonigos para la anemia

0 Response to "¿Qué es la anemia hemolítica?"

Publicar un comentario

| Interficto SEO y Posicionamiento en Colombia | Optimizdo por: SEO en Medellín Colombia